Inyección vertical

La inyección vertical nace de las necesidades que no puede cubrir la inyección horizontal; pues permite la fabricación de piezas con insertos, ya sean metálicos o de otro tipo de material, es decir, la inyección vertical hace que puedan fabricarse piezas de plástico que han de añadírselo a otras piezas fabricadas en distintos materiales.

Las ventajas de este tipo de inyección son:

  • En fabricación, ya que permite la producción de piezas que en el sistema horizontal no eran posibles o de gran dificultad.
  • En costes, dado que producir en maquina horizontal los moldes se encarecen hasta en un 100%, ya que hay que utilizar complejos sistemas para el anclaje de estos insertos.
  • En tiempo, ya que supone un ahorro de tiempo que permite servir al cliente la pieza final sin necesidad de pasos intermedios.inyeccion vertical5

 

Ejemplos de piezas que se producen con este sistema:

  • Menaje: cuchillos, cucharas, tenedores, tijeras, etc…
  • Ferretería: destornilladores, tenazas, paletas, etc…
  • Industria: inserción de tornillos, tuercas y todo tipo de insertos.

 

El proceso de fabricación en la inyección vertical:

  • Máquina de inyección de plástico vertical, la diferencia con la horizontal es que la máquina tiene la apertura del molde en sentido vertical, de arriba abajo, en diferencia con la horizontal que es de derecha a izquierda.
  • Molde, para trabajar con máquina de inyección vertical es necesario disponer de molde y medio (una parte fija y dos móviles).
  • Materia prima, este sistema de inyección vertical nos permite trabajar con los mismos materiales que con la inyección horizontal: PP, PEHD, PA, ABS, POM, etc…)
  • Proceso de inyección: 1. En el plato inferior de la máquina están alojadas las 2 partes iguales del molde, en las cuales se disponen los insertos. En el plato superior va alojada la parte diferente atreves de la cual se realiza la inyección del plástico. Inicio, se colocan los insertos en una de las dos partes iguales, cerramos la máquina y se hace el proceso normal de una maquina en semiautomático. 3. Mientras se está realizando este proceso, en la ogra parte del molde se colocan de nuevo los insertos. 4. Abre la máquina y la parte inferior se desplaza hacia uno de los lados y cierra sobre el otro medio molde en que se habían colocado de nuevo los insertos. 5. Mientras se vuelve a producir el proceso normal de inyección, en la primera parte retiramos loas piezas ya terminadas y volvemos a colocar los insertos; y así sucesivamente van produciéndose las piezas en serie.